Seguro de responsabilidad civil profesional: ¿En qué consiste?

Aseguradora Online

0
(0)

Existen muchos tipos de seguros de responsabilidad civil. En este post te queremos aclarar qué es un seguro de responsabilidad civil profesional para que tu empresa esté siempre protegida en su actividad. Así que no te lo pienses más y… ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional?

El seguro de responsabilidad civil profesional es un término que se refiere a la responsabilidad derivada de errores, omisiones o negligencias en la ejecución de la actividad profesional que generan un perjuicio económico, personal o material a un tercero.

La póliza de responsabilidad civil profesional se encarga también de examinar las reclamaciones o demandas económicas hacia el contratante, asumiendo de esta manera las consecuencias de los hechos acaecidos y cubiertos por el contrato contratado.

Existen diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil:

  • Seguro responsabilidad civil ingenieros
  • Seguros de responsabilidad civil profesional
  • Seguro responsabilidad civil autónomos
  • Seguros para médicos y profesiones similares
  • Seguro responsabilidad civil informática
  • Seguro responsabilidad civil construcción y para arquitectos

El seguro de responsabilidad civil profesional no es obligatorio para todas las empresas ni para todos los profesionales: su obligatoriedad depende de la actividad profesional que se lleve a cabo. Sin embargo, la mayoría de trabajadores autónomos y empresas cuentan con uno ya que funciona como un respaldo ante los riesgos de sus labores profesionales.

Hay empleos en los que es recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil profesional, ya sea para tener una cobertura amplia, o bien porque el cliente puede exigir que este seguro exista. 

Algunos ejemplos de esto pueden ser el caso de empresas de eventos que subcontratan animadores y éstos exigen que tengan un seguro de responsabilidad civil en vigor, por ejemplo para cobertura de accidentes. Pero siempre depende del caso. 

También los colegios de médicos, psicólogos o arquitectos pueden pedir en la cuota al colegiado el pago del seguro de responsabilidad civil correspondiente, para poder ser aceptados en el colegio. 

 

 

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil profesional?

El seguro de responsabilidad civil profesional cubre cuando el profesional se enfrenta a reclamaciones o demandas económicas derivadas de errores u omisiones que causen daños a terceros. por su actividad profesional.

Esta póliza cubre las indemnizaciones en las que el asegurado es culpable en casos de:

  • Perjuicios económicos a terceros
  • Daños materiales pertenecientes a terceros
  • Lesiones o muertes causadas a terceros (siempre y cuando la actividad profesional se está ejerciendo sobre estas personas)

Además, este tipo de pólizas suelen incluir otras coberturas adicionales tales como:

  • Pago de fianzas
  • Defensa jurídica y costes judiciales
  • Daños a vehículos estacionados en el aparcamiento de las instalaciones de la empresa
  • Protección de los productos o materias primas adquiridas a terceros desde que salen del almacén hasta que llegan a tus instalaciones
  • Daños a prendas almacenadas en guardarropas
  • Daños por agua de cualquier tipo 
  • Responsabilidad civil Post Producto
  • Responsabilidad civil Cruzada

Por lo tanto, contratar un seguro de responsabilidad civil profesional se convierte en un método de seguridad para las empresas y en un proceso esencial para cubrir daños que se puedan causar.

 

Seguro de responsabilidad civil profesional con Tu Aseguradora Axa

Si eres ejecutivo o director de una empresa y quieres cubrir los daños causados por cualquier negligencia en la gestión, ven a Tu Aseguradora Axa para obtener información sobre el seguro de responsabilidad civil profesional para PYMES y consigue el que más se adapte a tus necesidades.

Este tipo de seguro te cubre tanto a ti como a tus empleados en caso de los siniestros mencionados a lo largo del artículo. Así que no dudes en proteger a tu empresa ante imprevistos que podrían obligarte a asumir con tu propio patrimonio personal importantes sumas de dinero. ¡Te esperamos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?