¿Cómo hacer una selección de personal eficaz y rápida?

Aseguradora Online

5
(1)

En las empresas de gran tamaño el reclutamiento y selección de personal lo lleva a cabo un equipo especializado en ello, por lo general un departamento de recursos humanos. Sin embargo, cuando estás empezando no cuentas con este apoyo, por lo que tienes que encargarte tú mismo/a del proceso de selección de personal de tu negocio. En este artículo te vamos a dar algunas técnicas que puedes aplicar para ayudarte a buscar personal eficiente para tu empresa.

 

Buscar personal en la actualidad

La sociedad cambia y evoluciona, se adapta a lo que necesita para mejorar, y lo mismo ocurre con las empresas. El éxito de estas reside no sólo en cuidar de sus clientes, sino de las personas que hacen posible su avance: sus empleados. Esto es algo que debes tener muy en cuenta, tus empleados son tu activo empresarial más valioso. De nada te servirá ser un jefe tirano, tienes que ser un líder, la persona que motive, controle y delegue.

Hoy en día existen muchas plataformas y portales en Internet donde puedes encontrar a profesionales cualificados e ideales para los puestos que necesitas cubrir. Pero antes de utilizar a diestro y siniestro estos recursos de Internet, te vamos a dar algunas recomendaciones para que puedas hacer varias fases de selección y acotar aún más el perfil que estás buscando.

 

Tu proceso de selección de personal

Cada selección de personal es diferente. Aunque nosotros te aconsejamos con ciertos procesos y pasos, debes adecuarlo todo a lo que realmente necesitas. Factores como el tiempo que tienes disponible, la localización, o las características específicas que necesitas de esa persona, son lo que tendrás que tener en cuenta.

Asimismo vamos a dejar claro que esta selección no está enfocada a elegir el “mejor” candidato, es decir, aquel que reúna las mejores características en términos generales. Este proceso tiene como objetivo encontrar a aquellos aspirantes que se adecuen más al perfil que estás buscando, en el cual se deben tener el cuenta no sólo conocimientos y colección de títulos académicos, sino aptitudes y capacidades que van más allá de superar asignaturas en cursos académicos.

Las fases en las que puedes basarte para buscar personal son:

 

1. Análisis y valoración de puestos

Para esta primera fase debes analizar y valorar la situación laboral dentro de tu empresa. A través de la observación y el estudio, se codifica y procesa la información relativa al contenido de los puestos. Esta información está relacionada con los elementos y atributos que componen esos puestos, es decir, destrezas, habilidades, aptitudes, etc.

Lo que se busca conseguir con esto es poder comparar unos puestos con otros y determinar una prioridad entre ellos. Una mejor organización y conocimiento de lo que realmente necesitas te ayudará a evitar situaciones como un aumento súbito de trabajo, disminución de efectivos por mala organización, enfermedades, jubilaciones, etc.

 

2. Reclutamiento

En esta segunda fase es el momento de utilizar la plataforma que mejor se adapte a lo que estás buscando. Linkedin, InfoJobs, Indeed, son algunos de los portales más utilizados para encontrar candidatos. Estas plataformas no sólo publican ofertas de trabajo, sino que puedes obtener información adicional de los candidatos que te ayudan a hacer una criba inicial.

Como ya te hemos comentado, es indispensable que tengas en cuenta las aptitudes personales de los aspirantes, y analices lo mejor que puedas lo que cada persona puede ofrecer al puesto que necesitas cubrir.

 

reclutamiento y seleccion de personal

 

3. Selección

Cuando ya tengas una amplia primera selección de candidatos, es momento de reducir el número de aspirantes y quedarte con aquellos que creas que posiblemente sean los más adecuados para el puesto.

En esta fase muchas empresas deciden conocer más a los candidatos, por lo que optan por una primera ronda de entrevistas. Gracias a la tecnología puedes llevarlas a cabo a distancia, mediante videoconferencia. Un primer contacto con estos candidatos te ayudará a hacer una segunda selección, en el que tu intuición juega un papel más importante.

Mucho cuidado con juzgar únicamente por esta entrevista. Muchos de nosotros hemos vivido momentos incómodos en entrevistas de trabajo, y realizar preguntas tipo “¿por qué quieres trabajar con nosotros?” se quedan un poco obsoletas a día de hoy.

Profundiza en lo que realmente estás buscando: entusiasmo, ganas de superación personal, compromiso sin tornarse obsesión, respeto, autocontrol en momentos de estrés, etc. Son detalles que no se tienen en cuenta pero que determinan quién es un buen candidato.

 

4. Incorporación

Tu empresa es una familia. ¿Sabías que hoy en día lo que más valoran los trabajadores es un buen ambiente laboral? De media se pasan más de 30 horas semanales con los compañeros de trabajo. No es necesario entablar una amistad, pero sí respetarse y crear un ambiente amable y confortable para que el desarrollo de la labor sea el adecuado.

Tus empleados no son máquinas, son personas con problemas, situaciones y emociones que afectan a su desempeño laboral. Y esto no se puede evitar.

En esta última fase el objetivo es informar al candidato escogido de las metodologías que se siguen en la empresa, de las normas, de lo que se pretende conseguir como equipo y de lo que esa persona en concreto debe conseguir con el desempeño de su labor.

 

Conclusión

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado, y que encuentres ese perfil ideal para el puesto en tu empresa. Recuerda lo más importante: ser un buen líder para llevar al éxito tu negocio. Lo que quiere decir que dirijas a tu equipo sin hostigar, sobrecargar de labores o exigir lo que no se había estipulado desde un principio.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?