¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona? 🤑 Tu Aseguradora AXA

Aseguradora Online

5
(1)

Si has llegado a una etapa de tu vida en la que el bienestar de tu futuro y el de tu familia te importan, entonces estás en el artículo ideal. Hoy hemos querido explicar algo muy básico pero que no muchas personas conocen, y que por ese desconocimiento, temen. Hoy te explicamos qué es un fondo de inversión y cómo funciona con palabras simples y de forma directa. ¡Vamos allá!

 

Qué es un fondo de inversión

Se trata de un producto financiero que tienen como objetivo captar una proporción de los recursos monetarios de los ahorradores españoles para su inversión. En otras palabras, es una forma de invertir parte de nuestros ahorros sin necesidad de contar con conocimientos muy altos de finanzas e inversiones.

La finalidad es invertir estos fondos, bienes o derechos de los ahorradores en otros bienes, derechos, valores o instrumentos, sean o no financieros. Hoy en día esta forma de invertir ha evolucionado hasta el punto de que se estudia el perfil de la persona que es partícipe de estas inversiones para adecuarlas lo más posible a sus necesidades.

En Tu Aseguradora AXA contamos con este servicio, es decir, estudiamos el perfil del ahorrador y en base al riesgo que escoja asumir en la inversión según la evolución de los mercados financieros creamos la cesta de fondos a medida. Existe una gran variedad de opciones de inversión que se adaptan a cada perfil, a cada situación.

 

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Por un lado se encuentran los partícipes, es decir, las personas que deciden aportar parte de sus ahorros en inversiones con el objetivo de obtener más rentabilidad. Y por otro lado están las instituciones encargadas de gestionar estas inversiones, las llamadas Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

Estas sociedades deciden dónde invertir el patrimonio del fondo y qué activos se van a comprar o vender según la liquidez del fondo. Se intenta que las inversiones que llevan a cabo estas instituciones sean lo más transparentes posible, sin embargo también están autorizadas a una gestión discrecional e individualizada de las carteras de inversión.

A la hora de aportar el capital de la inversión, se otorga a la persona (que puede ser tanto física como jurídica) un número determinado de participaciones. Éstas también pueden definirse como unidades de inversión, y cuentan con las siguientes características:

1. Todas las participaciones cuentan con el mismo valor y los mismos derechos.

2. El número de participaciones es variable ya que se pueden realizar compras o ventas durante el tiempo que se gestione el fondo.

3. Siempre estarán a nombre de la persona que ha aportado el capital, es decir, del partícipe.

4. Son valores negociables ya que se venden y se compran por medio de la sociedad gestora.

 

Qué ventajas tiene para ti

En primer y muy importante lugar, no necesitas tener conocimientos previos sobre cómo invertir, algo que lleva tiempo estudiar y comprender. Esto es tarea de las IIC, que siempre buscarán la mejor rentabilidad para sus partícipes. Por tanto, cualquier persona puede comprar participaciones e invertir para obtener beneficios.

Otra de las grandes ventajas es que los beneficios que se obtienen no tienen repercusión fiscal hasta que no se reembolsa parte o la totalidad de la inversión. Esto genera la tranquilidad de que no se van a producir gastos innecesarios.

Existen numerosos modelos de inversión, según el perfil del partícipe, por lo que probablemente exista uno adecuado a tus necesidades. Además, tienes la posibilidad de invertir con muy poca cantidad de dinero si es lo que mejor te viene.

 

Conclusión

Esto es sólo una introducción a lo que pueden hacer los fondos de inversión por ti y tu cartera. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso para saber más sobre este tema, muchos de nuestros clientes ya disfrutan de los beneficios que han generado gracias a sus participaciones.

 

que-es-un-fondo-inversion

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?