[10 tips] para mejorar el rendimiento durante el teletrabajo

Aseguradora Online

5
(1)

El teletrabajo ha sido una opción que en los últimos años ha estado ahí, sin embargo en nuestro país no se ha introducido y adaptado tan bien como en otros países occidentales. Con la situación vivida desde hace unos meses, las empresas que tenían la posibilidad de implantar en su negocio esta nueva modalidad laboral se vieron obligadas a hacerlo. A día de hoy, muchas de ellas siguen optando por el teletrabajo ya no sólo como prevención de la salud de sus trabajadores, sino como garantía de la supervivencia de la empresa. Para muchas personas que deben trabajar desde casa, esta situación les deja un sabor agridulce, por ello en este post te damos 10 consejos para teletrabajar y mantener el mismo rendimiento que tenías en la oficina. 

 

¿Por qué se necesitan consejos para un buen teletrabajo?

Si alguna vez has tenido que teletrabajar más de un par de semanas entonces sabrás que en ocasiones puede resultar muy difícil encontrar la motivación y la concentración para terminar las tareas diarias. Y si te estás estrenando en esta modalidad, entonces debes leer y aplicar estos consejos. 

Sea como sea, el teletrabajo puede parecer al principio algo sencillo… Trabajar en ropa de estar por casa, tomarse los descansos cuando a uno le apetezca y tener a la familia cerca, entre otras muchas ventajas. Sin embargo, estas situaciones no son las ideales para tu rendimiento. Y esto puede hacer peligrar tu puesto de trabajo. 

Todo es una cuestión de actitud, seguro que esto lo habrás podido oír por ahí. Ahora bien, hay momentos en los que ni siquiera nuestra buena actitud puede ayudarnos a mantener nuestro ritmo, a completar los objetivos que nos habíamos propuesto a principios de semana. 

Para ayudarte en esta incómoda situación te dejamos algunos consejos a continuación que puedes aplicar si estás teletrabajando: 

1. Vístete aunque sea con ropa cómoda

Olvídate de trabajar en pijama. Levántate con tiempo para tomarte un café y despejarte un poco antes de sentarte a comenzar tu jornada laboral. 

2. Mantén ordenado y limpio tu puesto de trabajo

Esto es imprescindible. La limpieza y el orden son estrictamente necesarios para un buen desempeño laboral. 

3. Agrega elementos relajantes

Una planta, una vela o una luz tenue son algunos de los elementos que pueden ayudarte en tu concentración. Transforman el espacio dándole un toque acogedor y muy agradable. 

4. Establece tu puesto de trabajo en un rincón tranquilo de casa

No lo hagas en lugares como el salón o la cocina donde sabes que tu familia estará ahí. Necesitas tranquilidad.

5. Planifica tus tareas al inicio de la jornada

Establece mini objetivos para cada día, ya que puedes organizar tus tareas según la capacidad que tengas a cada hora del día. Por ejemplo, puedes llevar a cabo tareas más difíciles a primera hora, y dejar las más sencillas para las últimas horas de tu día. 

6. No interrumpas tu jornada si no es para hacer un descanso merecido

El estar en casa puede ser una tentación para ponerte a hacer tareas del hogar, pero no debes ni siquiera cargar la lavadora. Debes concienciarte de que estás en modo trabajo, como si estuvieras en la oficina. 

 

consejos para el teletrabajo

 

7. Haz pausas de 5 minutos cada hora

Es una recomendación que seguro que has escuchado alguna vez. Después de una hora intensa de trabajo tu cerebro necesita un pequeño descanso. No somos máquinas. 

8. Evita distracciones como la televisión

Nada de ponerte una serie de fondo o un programa de radio al que necesitas prestar atención para comprender. Esto sólo te distraerá aún más. 

9. Mantén una comunicación activa y fluida con tus compañeros

Si soléis trabajar en equipo cuando estáis en la oficina, es muy recomendable que esto se siga intentando desde casa. 

10. Acude a cafeterías o espacios de trabajo de vez en cuando

El cambiar un poco de aires te vendrá genial para incrementar la concentración. 

11. Haz deporte o simplemente sal a pasear

Este es un consejo que debe ser prácticamente una regla. Si eres una persona deportista entonces sabrás que trabajar en una oficina sentado durante ocho horas para tu cuerpo no es nada beneficioso. Al terminar tu jornada laboral, dedica al menos 30 minutos al día para hacer deporte. 

12. Haz un balance de tu rendimiento al final de la semana

Analiza cuál ha sido tu rendimiento, si has llegado al mínimo que te has impuesto para afirmar que ha sido una semana muy buena. Aunque ya sabes que no todas las semanas pueden ser así. 

13. Establece un horario que tú y tu familia tendréis que cumplir

Es muy normal que si estás en casa y tienes familia, ésta quiera pasar tiempo contigo. Pero debes establecer límites tanto de tiempo como de espacio. 

14. Cuida tu espalda

Parece una tontería pero contar con un mobiliario cómodo y de calidad te garantiza un mejor rendimiento laboral. Adecúa tu espacio de trabajo con lo que mejor pueda sentar a tus cervicales. 

15. Nada de redes sociales

Son un peligro, eso lo sabemos todos. Por ello como recomendación (aunque sabemos que puede resultar muy difícil) deberías olvidarte de las redes sociales durante tus horas de trabajo. 

Esperamos haberte ayudado con estos consejos y que el teletrabajo se convierta en lo que realmente es: una herramienta muy útil tanto para el trabajador como para la empresa. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?